Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

HOY HACE UN DOMINGO SOLEADO

Buenos días, hoy me he levantado animada. ¿Y porqué? Me preguntaréis. Porque hace un sol en la calle muy majo y que emite positivismo y te anima.

La lengua es un cuento lleno de personajes.

Para empezar el blog, voy a contestar a unas preguntas que nos realizaron el otro día en clase. También necesitaré tu colaboración en algunas de ellas y tu opinión si quieres participar.
Si no conoces el significado de alguna palabra que aparece en las preguntas, te he puesto un diccionario a la izquierda donde puedes consultarlo.

1º ¿Para qué sirve el lenguaje?
2º ¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el dominio de las destrezas discursivas?
3º ¿Cómo se enseña la lengua en las escuelas? ¿Tiene una finalidad funcional?
4º ¿Qué es más importante, la teoría o la práctica?
5º ¿Qué necesidades de formación tiene un maestro de lengua?

1º En mi opinión, el lenguaje es una forma o medio para comunicarse. Puedes comunicar desde ideas, pensamientos,etc... hasta opiniones, sentimientos, etc...
El lenguaje no tiene porque ser únicamente de carácter verbal. Pues como he dicho anteriormente, es una forma o medio de comunicación y la comunicación incluye también otros medios, no solo el verbal, como por ejemplo el escrito, los símbolos, los gestos, etc...

2º Para empezar a responder estar pregunta, si te surge duda de que significa destrezas discursivas utiliza el diccionario.
Desde mi punto de vista, sería algo complicado. Necesitamos las destrezas discursivas, para mantener un orden, un razonamiento que nos haga respetarnos entre nosotros, que nos permita desarrollarnos como personas y nos diferencie del resto. La sociedad es un conjunto de individuos en el cual debemos integrarnos. Todo grupo de individuos, ya sean animales o personas, tienen unas reglas o normas que deben respetar para su buen funcionamiento y su integración. Por eso es necesario las destrezas discursivas.

3º La lengua en las escuelas siempre ha sido la misma. (Corregidme si los alumnos que cursan actualmente primaria opinan que es diferente). Siempre se han impartido clases basándonos en las normas de las letras o palabras y poniéndolo en práctica en frases, dictados o exámenes; donde nos preguntaban la teoría de las normas y que lo demostráramos con ejemplos o realizando ejercicios. A mi parecer, si tiene una finalidad funcional o no corresponde al resultado final del aprendizaje. En el aula nos enseñan normas y nos lo demuestran con ejemplos, etc... Todo ello corresponde a la parte escrita. ¿Y qué sucede con la parte oral? ¿Quién nos enseña a hablar en público, a hablar socialmente correcto en diferentes ocasiones? La lengua está dividida en escrita y oral, pero no se trata ambas partes por igual.

4º Según mi criterio ambas son importantes, ya que entre ellas se complementan. Es decir, saber la teoría de algo en lo que más tarde no puedes poner en práctica y demostrar, no es más que teoría. Y saber hacer la práctica es imposible, si no tienes unas normas o reglas que seguir en cada caso. Por lo que cada una aporta su granito de arena. Es necesario conocer la teoría, donde aprendes las normas y reglas que has de seguir, para más tarde aplicarlo.

5º La formación de un maestro ha de ser siempre continua. Siempre hay algo nuevo que aprender, ya sea teoría, práctica, formas de aplicación, nuevas enseñanzas o nuevos aprendizajes. Por lo que un maestro siempre es una continua fuente de información y de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario