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lunes, 12 de noviembre de 2012

AYUDA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD 2

El alumnado de Primaria visitará el blog de su Lazarillo o Lazarilla para leer la entrada con la noticia y realizar dos actividades:
1ª actividad:
Dibujar y escribir una tira cómica, en la plantilla diseñada (o similar), con la noticia de nuestro Lazarillo, ya sea en formato analógico o digital. 
Una vez dibujada entregarla al tutor.



2ª actividad:
Escribir un comentario en la entrada de la noticia del blog del Lazarillo, que cumpla los siguientes requisitos.
Alumnado de quinto
             - Opinión personal. 
             - Escribir cinco adjetivos calificativos encontrados en la noticia.
             - Localizar al menos tres palabras con diptongo.
             - Palabras con prefijo y sufijo.
Para poder realizar dicha actividad con agilidad te pongo una pequeña guía.
ADJETIVO CALIFICATIVO
Tengo un coche moderno.Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
DIPTONGO
Es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).
Hay catorce combinaciones que forman diptongo:
aipai-sa-jeai-resbai-lan-do
aupau-sajau-lalau-rel
eirein-ci-dirpei-narrei-nar
eureu-niónEu-ro-paseu-dó-ni-mo
oihe-roi-cossoispa-ra-noi-co
ouSou-zabouCou-to
iama-giaha-ciade-sa-fia-do
ienie-vevier-tesiem-te
iovio-le-tavi-cioo-dio
iutriun-farciu-dadviu-da
uacua-tasguar-dacuam-do
uecuen-tapue-blore-sue-na
uirui-docui-dara-mi-gui-tos
uoan-ti-guoa,-bi-guocons-pi-cuo

Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.
NOTA IMPORTANTE: Si una de las vocales, la I  o  la U, va acentuada, no existe diptongo, se separa en sílabas distintas  y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la tilde para convertirse en acento escrito):
guí-aha-cí-aca-pi-cú-a
a-tri-bu-í-arí-obo-hí-osom-brí-o


PREFIJOS Y SUFIJOS
En este enlace podréis ver claramente como se forman y practicar con ejercicios.

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